jueves, 20 de mayo de 2010

¿El Monumental aguantará un terremoto de 6,2 grados?

Con esto de los temblores y terremoto que ha ocurrido ahora ultimo en el Perú, me hice un pregunta, ¿El estadio Monumental podrá resistir un terromoto de 6,2 grados?

Pero antes sepamos un poco más sobre la definición de terremoto.

Terremoto:

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por movimientos de ladera.

El estadio Monumental se empezó a construir desde el 16 de enero de 1991, el arquitecto Walter Lavalleja fue el encargado de diseñarlo; el costo de la construcción fue de $ 42.000.000 y se inauguró el 2 de julio del 2002, donde se venció a Sporting Cristal por 2 - 0.

Riesgos del Estadio:

El Monumental esta ubicado al costado de un cerro.
Si el sismo ocurriera en pleno partido, sería algo fatal, porque no hay muchas salidas de emergencia.

Cronologia:

El 15 de agosto del 2007, casualmente se iba a jugar un partido pendiente contra Sporting Cristal a las 8 pm en el Monumental, ese día a las 6:40 pm aproximadamente ocurriò el lamentable Terremoto en Pisco que se sintió muy fuerte en Lima.

¿Que hacia el 15 de agosto?

Llego el Miércoles
Repentinamente ese Miércoles 15 fue un día 'bonito', porque salió sol (en pleno invierno), ya algo se veía raro, pero en el colegio todo era 'chevere'. Bueno acabó el día de clases, todos nos dijimos: "puntuales para los examanes médicos ah".
Llegaba la Hora
En el colegio no nos dejaron tarea así que llame a mi 'pata' Maynor para jugar 'winning eleven 11 en play 2'; exactamente jugamos una hora (de 5 - 6 aprox.); llegue a mi casa y ya eran las 6:10 p.m en mi casa estaban mi mamá, mi abuela y mi abuelo, cada uno haciendo sus cosas pero a mi abuelo se le ocurre bañarse en ese momento; yo me encontraba en la PC hablando en ese entonces con la chica que me gustaba y ella estaba sola en su casa con su hermano.
Y llegó el momento, 6:40 p.m aproximadamente todo Lima empezó a temblar, yo seguía conversando con ella (no le tome importancia al "temblor") hasta que mi mamá dijo: 'Fernando, ven temblor", ya estábamos todos en la sala mi mamá, mi abuela con mi gato....., ¡uy! ¡¡¡Santos (mi abuelo)!!! mi abuelo estaba en pleno baño y mi madre solo atino a cubrirlo con el cobrador del sofá y la casa seguía temblando cada vez con más intensidad y empeoro más cuando el cielo se iluminó; podía escuchar a los vecinos gritar o hasta algunas diciendo: ¡¡ EL FIN DEL MUNDO, EL FIN DEL MUNDO !!
Hasta que por fin terminó, no sabíamos donde era el epicentro, ¿fue realmente terremoto en Lima?, como vivo en el Callao, ya habían rumores de tsunami, en fin todo era pánico en la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario